Malinux Télé: ordenadores para niños en Mali

Durante las pasadas vacaciones de Navidad, ojeando el blog de Raspberry Pi, me llamó la atención un proyecto muy bonito que cuenta aproximadamente con un año de funcionamiento, una idea original del francés Julien Marin y que tiene como escenario el país de Mali, en la costa oeste africana

 

Como voluntario de una ONG que ayuda a niños de Mali, Julien se topó con un obstáculo con el que se han enfrentado muchas Rodrigo González,1organizaciones no gubernamentales que operan en países en vías de desarrollo o con niños provenientes de entornos desfavorecidos: los ordenadores son vistos como un artículo demasiado valioso como para permitir que los niños los utilicen, incluso aunque se trate de equipos recibidos como donativo;por el contrario, Julien se percató de que los televisores son dispositivos mucho más comunes y de hecho, la mayoría de las instalaciones dedicadas a la atención infantil cuenta con una tele delante de la cual los niños disfrutan de algunos momentos de ocio. Así que se le ocurrió que la ‘caja tonta’ podría ofrecer una forma de introducir el software con fines educativos allí donde no disponen de ordenadores convencionales.

 

Los dispositivos que utilizan en el proyecto Malinux Télé incluyen una Raspberry Pi con el sistema operativo “MaLinux Télé” (un fork de Raspbian, la distribución Linux basada en Debian más popular para la Raspberry Pi), que empaqueta aplicaciones educativas, copias offline de recursos como Vikidia (una enciclopedia digital al estilo de la Wikipedia pero destinada a los niños) así como actividades que permiten a los niños practicar la lectura tanto en francés (el idioma oficial en Mali) como en Bambara (lengua de la etnia del mismo nombre que habita en el oeste de África, principalmente en Mali, pero también en Guinea, Burkina Faso y Senegal).

 

La Raspberry Pi está configurada para poder mostrar imágenes correctamente en una televisión analógica conectada Rodrigo González, 2a través del puerto de salida de vídeo compuesto y para que su manejo resulte lo más fácil posible a usuarios que no tienen mucha práctica en el uso de ordenadores o en el manejo de un ratón. La Raspberry y la tarjeta SD con el sistema operativo de Malinux Télé están protegidas por una carcasa de madera diseñada expresamente por artesanos de Mali de forma que resulte difícil extraer de la misma las tarjetas SD (por si algún niño tuviera la tentación de utilizarla en su teléfono móvil). También tuvieron en cuenta que como aproximadamente el 75% de la población en Mali no tiene acceso a conexión eléctrica en sus casas, los dispositivos deberían estar adaptados para alimentarse a través de otras fuentes como por ejemplo, paneles solares.

 

Hasta el momento, Malinux Téle ha donado dispositivos a más de cuarenta ONG’s que llevan a cabo actividades con niños de entornos desfavorecidos en Mali y tienen la intención de continuar por ese camino. Julien sugiere que desde la llegada de la Raspberry Pi 2, seguramente hay bastantes Raspberry Pis 1 (modelos B y B+) ‘durmiendo en un cajón’. Estos modelos antiguos servirían perfectamente para el proyecto Malinux Télé, ya que los cables pueden encontrarse sin problemas en el propio Mali, en los mercados y tiendas de electrónica.

 

Desde la organización del proyecto, hacen un llamamiento a la gente para que done Raspberry Pis a las que ya no están dando uso y que podrían gracias a este proyecto tener una ‘segunda vida’ haciendo felices a los niños de Mali y proporcionándoles unas expectativas educativas con futuro.

 

Dejo por último el enlace a la web del proyecto Malinux Télé por si alguien quiere recabar más información o quiere donar alguna Raspberry Pi que no utilice.

 

Imágenes (Fuente: Proyecto Malinux Télé)

  1. Alfabetización en un centro de niñas de la ONG Kanuya Mali

  2. Pantalla de bienvenida en el escritorio de Malinux Télé

Comments on this post

No comments.

It is necessary to login to write comment.

Trackbacks and Pingbacks on this post

No trackbacks.

TrackBack URL