Título de ESO para alumnos de Formación Profesional Básica

El pasado 22 de enero salieron publicadas en el Boletín Oficial de Cantabria unas instrucciones muy interesantes para nuestros alumnos de Formación Básica

 

Las mismas tienen que ver con una opción por la que nuestros alumnos matriculados en Ciclos de Formación Básica, en dos cursos escolares Merche-5-150x150pueden obtener dos títulos: el de Formación Profesional Básica (FPB) y el de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria (ESO).

 

En el Real Decreto 1058/2015 de 20 de noviembre, por el que se regulan las características generales de las pruebas de la evaluación final de Educación Primaria establecida en la Ley Orgánica 2/2006 de 3 de mayo, de Educación, en su disposición transitoria única, dice “Obtención del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria por los titulados en Formación Profesional Básica en los cursos 2015/2016. Los alumnos y alumnas que obtengan un título de Formación Profesional Básica en los cursos 2015/2016 y 2016/2017, en tanto no sea de aplicación la evaluación prevista en el artículo 44.1 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, podrán obtener el título de Educación Secundaria Obligatoria, siempre que en la evaluación final del ciclo formativo, el equipo docente considere que han alcanzado los objetivos de la Educación Secundaria Obligatoria y adquirido las competencias correspondientes.

 

En estos casos, la calificación final de Educación Secundaria Obligatoria será la calificación media obtenida en los módulos asociados a los bloques comunes previstos en el artículo 42.4 de la Ley Orgánica 2/2006 de 3 de mayo, de Educación.

 

Como ya he dicho, para establecer el protocolo de actuación, la Consejería de Educación del Gobierno de Cantabria ha publicado unas instrucciones, en las que concreta el procedimientograduado ESO para la obtención del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria para los titulados en Formación Profesional Básica en los cursos 2015/2016 y 2016/2017.

 

¿Y qué nos cuentan estas instrucciones? Pues que todos los alumnos que obtengan el título de Formación Profesional Básica, podrán ser propuestos para la obtención del título de Graduado en Educación Secundaria en los centros donde han estado cursando sus estudios; ahora bien, siempre que en la evaluación final del ciclo formativo, el equipo docente considere que  dichos alumnos han alcanzado los objetivos de la ESO y adquirido las competencias correspondientes.

 

Para poder obtener el título de ESO, todos los implicados tendrán que realizar una serie de procedimientos:

  • Los alumnos deberán superar todos los módulos del ciclo de FPB que están realizando y por consiguiente obtener el título correspondiente.
  • El centro deberá fijar unos criterios comunes que le permita valorar si los alumnos que han obtenido el título de FPB han alcanzado también los objetivos de  la ESO y adquirido las oportunas competencias.
  • El centro deberá informar de esos criterios a los alumnos y sus familias al comienzo de curso. En el presente curso escolar, como las instrucciones han salido publicadas el 22 de enero de 2016, los centros deberán informar en el segundo trimestre del curso. 
  • En la sesión de evaluación ordinaria, el equipo docente propondrá para la obtención del título de ESO a aquellos alumnos que considere que han alcanzado los objetivos de dicha etapa.
  • El equipo docente adoptará esta decisión de propuesta, por consenso. En caso de discrepancias, la decisión se tomará por mayoría simple, con voto de calidad del tutor en caso de empate.  
  • Los alumnos que no hayan sido propuestos en la convocatoria ordinaria, podrán excepcionalmente ser propuestos Merche 1para la convocatoria extraordinaria si el equipo docente lo considera.  
  • Los centros concertados que no imparten ESO deberán enviar las actas de evaluación, con los alumnos propuestos, al centro público al que estén adscritos. Además deberán ir acompañadas  de un informe académico, en el que han de figurar los alumnos que cumplen las condiciones y los argumentos que fundamentan la propuesta.
  • El centro público al que los centros concertados estamos adscritos, enviará esta documentación, una vez diligenciado, al titular de la Dirección General de Innovación y Centros Educativos de la Consejería de Educación del Gobierno de Cantabria, que será donde resuelvan la obtención o no del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria, previo informe del Servicio de Inspección de Educación.

Una vez cumplidos todos estos procedimientos, nuestros alumnos de Formación Profesional Básica que han permanecido en DECROLY durante dos cursos escolares finalizarán con dos títulos, el de Formación Profesional Básica y el Educación Secundaria Obligatoria.

 

¿Alguien sigue creyendo que la Formación Profesional Básica no es una opción educativa beneficiosa para unos alumnos que no encajan en los estudios de ESO?

 

Comments on this post

No comments.

It is necessary to login to write comment.

Trackbacks and Pingbacks on this post

No trackbacks.

TrackBack URL