¿Y si tú tuvieras que huir?

La llegada masiva de refugiados a Europa pone de manifiesto la incapacidad de los países comunitarios de gestionar la mayor crisis humanitaria desde la Segunda Guerra Mundial. Más de un centenar de ciudades europeas se manifiestan este sábado para pedir una vía segura para los refugiados. #pasajeseguro

 

¿Qué harías tú si toda tu familia estuviera en peligro? Lo lógico es huir, tratar de llegar a un lugar seguro y comenzar una nueva vida. 20151020_213120Este es el objetivo de los más de cuatro millones de desplazados que desde hace tres años, y con mayor intensidad, desde el último ejercicio, huyen de los conflictos de Siria, Afganistán e Irak, entre otros. Personas que decidieron escapar de sus países cuando la situación se volvió aún más insostenible y que se han topado con la incomprensión y las barreras de una Europa que se jactaba de no tener fronteras.

 

Han salido de sus países y su camino no ha sido fácil. Unos han atravesado el Mediterráneo en embarcaciones masificadas bajo el control de mafias sin escrúpulos, a merced de los caprichos del mar traicionero, que se ha cobrado la vida de más de 4.000 personas. Otros han atravesado los montes del Tauro y el resto de Turquía en condiciones no idóneas: hambre y frío han sido la nota común en los campos de refugiados, y por fin llegan a la Europa de la sociedad culta, solidaria y, ¿qué es lo que te encuentras?

 

A la pasividad de las instituciones políticas, que han demostrado grandes dosis de incapacidad a la hora de ‘repartir’ los refugiados entre los países europeos, se suman pequeños grupos de vándalos, que se muestran contrarios a la llegada de extranjeros, fundamentalmente en Alemania, cuyas acciones han provocado el rechazo de la ciudadanía.

 

Estupor y pasmo por la falta de empatía de ciertas personas es lo que siento. ¿Cómo es posible que ante la situaciónAD1 de desesperación de familias en su huida de una guerra se encuentren con unos rollizos y bien alimentados «hitlerjugend» que les amenazan, les chillan y los más «valientes» hacen gestos a unos niños, amenazándolos de degollarlos? Es difícil encontrar los mecanismos de pensamiento de esta gente, de dónde proviene su sensación de amenaza y rencor ante unas mujeres y unos niños. Es imposible entender cómo un policía baja del autobús a un niño aterrorizado por las amenazas, agarrándolo del cuello y por la fuerza.

 

Solo puedo experimentar indignación y enfado ante la estupidez colectiva de un grupo de personas alegrándose y lanzando vítores ante el incendio de un hotel que estaba siendo reformado e iba a ser dedicado a acoger a familias de refugiados y ante el hecho de que el incendio había sido provocado, es decir, se rompen, destruyen y gastan los recursos de la comunidad para que otros no usen un edificio… en fin, una verdadera demostración de inteligencia.

 

Para evitar que acciones como éstas se sigan reproduciendo, para dejar claro que los ciudadanos estamos por encima de los intereses políticos, y sobretodo, para recordar que todos somos seres humanos que merecemos los mismos derechos, este sábado, Santander se sumará a un centenar de ciudades europeas para alzar la voz. A partir de las 12.30, en la Delegación de Gobierno, los cántabros saldrán a la calle. ¡Te animamos a asistir por un pasaje seguro para los más débiles!

 

Comments on this post

No comments.

It is necessary to login to write comment.

Trackbacks and Pingbacks on this post

No trackbacks.

TrackBack URL