Soldadura con estaño en el 1º curso de Informática y Comunicaciones

Ha sido una actividad entretenida y diferente. Ésa ha sido la opinión predominante de los alumnos una vez finalizada

 

En la nueva etapa de Formación Profesional Básica, los contenidos tienen un carácter muy práctico, es decir, están al servicio Begoña Gomez-28_1_16-Soldadura con estaño en 1º IC(Blanca 29-02-2016) (2)de su utilidad y aplicación a situaciones reales y cercanas al ámbito laboral, pero sin perder de vista la educación en valores que siempre debe estar presente para contribuir al desarrollo de ciudadanos emprendedores y socialmente comprometidos.

 

Además, en la variedad de metodologías, actividades y recursos empleados, está la riqueza ya que no todos los alumnos aprenden de la misma manera. A algunos les bastará con escuchar la exposición del profesor y otros, en cambio, preferirán investigar por su cuenta o manipular los materiales para hacer por ejemplo una maqueta. No obstante, tampoco hay que plantear estas actividades simplemente para que el alumnado esté entretenido, sino que debe tener una finalidad didáctica clara, es decir, debe entretenerles a la vez que debe tener sentido para ellos y servirles para aprender.

 

Siguiendo esta línea, en el módulo Montaje y Mantenimiento de Sistemas y Componentes Microinformáticos del primer curso del ciclo de Informática y Comunicaciones (FP Básica), hemos realizado una actividad práctica de soldadura con estaño, con la que los alumnos han aprendido y han disfrutado, tal y como ellos indican.

 

De manera previa al desarrollo de la actividad, trabajamos en clase las herramientas y utensilios queBego 3 pueden llegar a utilizar en los trabajos relacionados con este módulo y lo que es más importante, los riesgos derivados de esta práctica y las medidas preventivas que debían adoptar a la hora de utilizar el soldador de estaño.

 

Una vez visto esto, la actividad en cuestión se ha desarrollado en tres sesiones: En la primera, se realizó el diseño de la pieza a construir, con sus medidas y las necesidades de material a utilizar; después de validar el diseño, comenzaron a preparar las varillas que necesitaban para sus respectivas creaciones. En este primer paso, los alumnos empezaron a emplear algunas de las herramientas vistas los días anteriores en clase. La segunda sesión comenzó con la explicación, primero conjunta y después individualizada, de cómo utilizar el soldador de manera correcta y segura; de esta manera, los alumnos empezaron sus construcciones y ya, en la tercera sesión, completaron la soldadura de todas las piezas.

 

A continuación, se muestran las opiniones y valoraciones del grupo una vez completada la actividad:

Me ha parecido una actividad muy entretenida y hemos aprendido algo que nos puede servir en nuestro futuro trabajo. Al principio, soldar con estaño es un poco difícil Bego 1 - copiapero enseguida aprendes cómo se hace.”

Javier Fuentevilla

La actividad ha sido buena y muy entretenida. Me gustaría tener más sesiones como éstas. Ya había utilizado otro tipo de soldadores en cursos anteriores, pero así todo, me ha parecido interesante y no tan fácil como puede parecer.”

Jonathan Ornadez

Ha sido una actividad divertida aunque con mucho riesgo. Es muy fácil quemarse si no se tiene cuidado. Me gusta más este tipo de actividad que los ordenadores y ha sido fácil aprender a soldar con estaño. Es algo que me puede servir para un trabajo o para arreglar mi propio ordenador.”

Pablo Costas

Ha sido una actividad gratificante porque me he sentido cómodo utilizando el soldador y he conseguido terminar mi pieza. Me he divertido haciendo esta actividad práctica. Deberíamos hacer más.”

Adrián Villar

Me ha gustado mucho lo que he hecho. Ha sido una actividad diferente y divertida. Ya había probado a soldar con estaño pero ahora tengo más práctica. También ha estado bien trabajar con mis compañeros compartiendo material y ayudándonos con nuestras piezas.”

Rodrigo Reyes

Ha estado bien para cambiar de tipo de actividad y aprender algo nuevo. Elegí una pieza con muchas partes pequeñas y ha sido difícil terminarla, ¡pero lo he conseguido! Además, saber soldar me puede servir para arreglar mi ordenador o incluso dedicarme a ello.”

Rubén Aguilera

Me ha gustado mucho porque he puesto en práctica algo que ya sabía. Ha estado bien trabajar en grupo y ayudarnos a sujetar las piezas para poder soldarlas. Espero que haya más prácticas como ésta.”

Roberto Hernández

 

Comments on this post

No comments.

It is necessary to login to write comment.

Trackbacks and Pingbacks on this post

No trackbacks.

TrackBack URL