TicXpress 1.74

Hoy hablaba con mis alumnos de GAD 1º sobre la evolución de la Informática y cómo era en la década de los 80 mi primer Spectrum al que tenía que conectar una grabadora de cintas de cassette como sistema de almacenamiento y que disponía de 8 kb de memoria RAM

 

Les comentaba cómo en los últimos 30 años hemos pasado de unos aparatos tan básicos a los actuales, en los que el almacenamiento 01 Imagen Tic Decrolyse mide en terabyte y la memoria RAM en megabyte. Asimismo veíamos cómo los primeros ordenadores funcionaban con válvulas incandescentes, pasando luego a los transistores y a los microprocesadores de silicio y que estos tienen los días contados ya que la nanotecnología apunta al grafeno con los nanotubos de carbono.

 

Hay algo relativamente moderno (1999) que también tiene los días contados: el sistema de conexión inalámbrica WI-FI, que como sabe todo el mundo, funciona con microondas electromagnéticas. La sociedad actual, ávida de transmitir y recibir más y más información cada vez en menos tiempo, está saturando este sistema y como es lógico la industria investiga y desarrolla otro nuevo. En este caso estamos hablando del LI-FI.

 

El LI-FI es un sistema de comunicación inalámbrica soportado por ondas de luz visible en vez de ondas electromagnéticas. Dentro de las ventajas que presenta están su capacidad y velocidad de transmisión mucho mayor (100 veces mayor que el WI-FI), su coste mucho menor y está previsto que sea la solución a las limitaciones del ancho de banda.

 

¿Cómo funciona? Aprovechando que en nuestros hogares, edificios públicos etc. la luz por lámparas LED se está convirtiendo en algo muy habitual, la nueva tecnología usará este tipo de iluminación para hacer cambios de intensidad de forma que pueda transmitir información hacia cualquier dispositivo sensible a este tipo de luz que esté alrededor o dentro de su área de incidencia. Lo que pretende la nueva tecnología denominada LI-FI es la comunicación a través de impulsos de luz visible mediante los que se transfiere información, es decir, transmitir información por medio de la luz LED. Ya sabemos que la base de la Informática está en el sistema binario, ceros y unos. El cero significa que no pasa corriente y el uno que si pasa. La luz de un LED puede encenderse y apagarse 10 millones de veces por segundo lo que permite transmitir información binaria con una velocidad de 10 Gigabytes por segundo. Pensemos que la nueva fibra óptica que se instala en los hogares tiene una capacidad de transmisión de 300 megabytes.

 

El LI-FI ha sido probado y contrastado durante 3 años y en febrero de 2015 la Universidad de Oxford, con un determinado espectro de luz LED, alcanzó velocidades de transmisión de datos de 224 Gbps y solo es el principio.

 

1-Posición de España en el desarrollo de las TIC

2-Habitación de hotel del futuro

3¿Qué es el grafeno?

4-Atajos de teclado en Windows (3ª parte)

5-WhatsApp dejará de funcionar en BlackBerry a finales.

6-Como resucitar un viejo PC

7-De las asignaturas a las grandes preguntas

8-Red Enabling the Future

9-La tecnología del future

10-EDpuzzle

 

Posición de España en el desarrollo de las TIC

Antonio Medrano

 

   Según AMETIC (Asociación Multisectorial de Empresas de la Electrónica) nuestro país se encuentra situado en el puesto 34 del índice NRI (índice del Word Economic Forum) del pasado año 2015. Este índice se obtiene teniendo en cuenta 143 países y, por tanto, no deberíamos estar satisfechos atendiendo al grado de desarrollo de nuestra economía. Para mejorar nuestra posición en el ranking, esta asociación, ha propuesto las siguientes recomendaciones:

-Elaborar una estrategia de infraestructuras orientada a la inversión.

-Realizar una mayor inversión en el sector privado para su transformación digital.

-Desarrollo de proyectos tractores multisectoriales, apoyados en las TIC, que mejoren la competitividad02 Antonio Medrano y contribuyan al desarrollo de la industria.

   Por otra parte, consideran que la maquinaria educativa española no está formando adecuadamente los profesionales del futuro que demandan las empresas.

   En definitiva, como casi siempre, llegamos a la misma conclusión: “es necesario un esfuerzo público y privado para incrementar la inversión en I+D+i. Si no nos subimos al tren del conocimiento permaneceremos retrasados con relación a nuestros vecinos y nuestro crecimiento no tendrá el vigor que demanda nuestra sociedad.

 

Habitación de hotel del futuro

Begoña Goitia

 

   El Instituto Tecnológico Hotelero (ITH) presentó un prototipo de habitación tecnológica para un futuro muy próximo, utilizando la tecnología disponible actualmente.

   Esta habitación incluye todo tipo de soluciones y equipamiento de última generación, que pretende ofrecer una experiencia 03 Begoña Goitia - copiaúnica basada en la tecnología aplicada a la comodidad del turista.

   El equipamiento es de Microsoft, Samsung, Vodafone, Cosentino, B-Interactive, Kvadrat, Pikolín, Philips, Roca y Broomx. El diseño es de Serrano Brothers.

   La habitación de hotel tecnológico dispone de:

-Software multitouch con todas las herramientas de control de la habitación.

-Todo el equipamiento está conectado a internet a través de dispositivos de red móvil portátiles.

-Apps de gestión de tareas de limpieza y mantenimiento de la habitación.

-La cama incorpora tecnología que mejora el descanso y la correcta posición de la columna punto a punto.

-El baño cuenta con espejos con iluminación LED, sistema antivaho touchless, bañera tipo SPA de cascadas que, al igual que el inodoro, ahorran agua.

-Espejo interactivo Living Shapes.

 

¿Qué es el grafeno?

Carolina Palacios

 

   El grafeno es un material que fue descubierto hace más de 10 años. Está formado por átomos de carbono, con un espesor atómico de sólo 0.34 nanómetros, que posee unas propiedades no vistas hasta ahora en ningún otro material.

   Hasta la fecha, es el material más resistente a nivel atómico, el mejor conductor térmico conocido y tiene la mayor movilidad electrónica posible.

Según las publicaciones de gran cantidad de periódicos, este material tiene unas posibilidades inmensas.

   En esta ocasión, España es pionera en su utilización, ya que es uno de los países que más actividad está demostrando en el uso del grafeno en dispositivos y equipos. Esto se debe a las grandes04 Carolina Palacios expectativas depositadas en este material. Los científicos confían en que en los cinco próximos años se descubra una aplicación que revolucione algún campo de la tecnología.

   Un ejemplo de empresa precursora es la empresa murciana Graphenano, que ha desarrollado un método de fabricación del grafeno que resulta segura y fiable, obteniendo varias producciones del mismo cada día y de un gran tamaño. El sistema de fabricación de Graphenano permite proveer grafeno en distintas presentaciones o nano fibras de grafeno a multitud de empresas para sus investigaciones o incluso para implantar directamente en sus productos.

 

Atajos de teclado en Windows (3ª parte)

Gaël Nevoux

 

   En mis últimos dos artículos de TicExpress, presente una serie de atajos entre los más utilizados que pueden resultar muy útiles para05 Gael Nevoux llevar a cabo determinadas tareas de forma rápida a la vez que sencilla.

   En este tercer capítulo, os presentaré los atajos más útiles que funcionan con uno de los navegadores más utilizados: Internet Explorer.

Atajos para Internet Explorer

-Alt + Flecha derecha: ir a la página siguiente en el historial

-Alt + Flecha izquierda: ir a la página anterior en el historial

-Ctrl + B: organizar los favoritos de Internet

-Ctrl + D: agregar la página actual a los favoritos

-Ctrl + E: abrir la barra de búsqueda

-Ctrl + F: abrir el cuadro para buscar en la página actual

-Ctrl + H: abrir el historial de las páginas web visitadas

-Ctrl + N: abrir una nueva ventana

-Ctrl + T: abrir una nueva pestaña

-Ctrl + W: cerrar una pestaña

-Ctrl + Tab: pasar de una pestaña a otra

-Ctrl + P: imprimir la página actual

-Ctrl + J: ver las descargas

-May + clic en el enlace: abrir el enlace en una nueva pestaña

-Ctrl + signo más: acercar

-Ctrl + signo menos: alejar

-Ctrl + 0: ajustar el zoom al 100%

-F1: obtener ayuda y soporte técnico

 

WhatsApp dejará de funcionar en BlackBerry a finales.

Gerardo Muñiz

 

   WhatsApp ha anunciado que dejará de funcionar en los dispositivos BlackBerry a finales de 2016, porque desde la compañía entienden que los dispositivos no ofrecen el tipo de capacidades que necesita para ampliar las funciones de la aplicación.

   Además de anunciar que dejará de dar soporte a su aplicación en dispositivos BlackBerry (en todos incluyendo BlackBerry 10),06 Gerardo Muñiz la compañía también ha señalado que dejará de funcionar en los Nokia S40, Nokia Symbian S60, dispositivos Android 2.1 y 2.2 y Windows Phone 7.1.

   WhatsApp recomienda a los usuarios de estos terminales que se cambien a otro dispositivo para poder seguir utilizando el servicio de mensajería.

   La noticia es el último golpe que ha recibido BlackBerry, una empresa que hace siete años tenía el setenta por ciento del mercado de smartfhone y actualmente solo cuenta con el uno por ciento, según datos de la última investigación de la firma Gartner.

 

Como resucitar un viejo PC

María Díaz

 

   Desde que en los años 90 la informática entrara como un ciclón en los hogares de todo el mundo, se ha producido una carrera hacia adelante en el desarrollo de nuevos sistemas operativos, más potentes, con 07 Maria Diazmás funcionalidades que dejaban a los antiguos como obsoletos. Además, los nuevos SO requerían más recursos de hardware, lo que hacía que se desechara integralmente el viejo PC para comprar uno nuevo, ya que los viejos tardaban mucho tiempo en arrancar, cargar programas,…

   Ahora la compañía Neverware ha lanzado el SO Cloud Ready, gratuito para el usuario doméstico, basado en la filosofía de la nube y en el ChromeOS, que según su página web “está certificado para funcionar en 200 de los modelos más comunes de hardware de PC y Mac”. Además, alega que soporta un arranque dual con Windows7 o superiores, por lo que puede instalarse en modelos más recientes para realizar pruebas de funcionamiento.

   Más información en http://www.neverware.com/#introtext-3

 

De las asignaturas a las grandes preguntas

Oscar Rodríguez

 

   La importancia de las TIC en educación es cada día mayor, y prueba de ello son las numerosas actuaciones, actividades y proyectos que aparecen a diario sobre este tema. En esta ocasión08 Oscar Rodriguez quiero prestar especial atención a un proyecto denominado SOLESPAIN (solespain.org).

   Esta iniciativa trata de dar una nueva vuelta a la educación, una nueva vuelta de tuerca a la flipped class donde son los alumnos los que de una forma u otra desarrollan su propio aprendizaje.

   Partiendo del proyecto School in the Cloud, SOLESPAIN adapta el modelo de enseñanza aprendizaje tradicional adaptándolo de forma que sea los propios alumnos divididos en grupos los que investiguen, reúnan información, la discutan y traten de responder a una gran pregunta formulada para un determinado tema.

   Transcurrido el tiempo estipulado para recoger la información se desarrolla una puesta en común entre los diferentes grupos que origina más preguntas que respuestas y que dar lugar a un proceso iterativo donde las nuevas preguntas generadas cobran el papel de protagonistas.

 

Red Enabling the Future

Simone Benelli

 

   Un proyecto impresionante, de implicaciones sociales muy interesantes, es Enabling The Future, una red global de voluntarios con base en Estados Unidos que utilizan sus impresoras 3D y su tiempo libre 09 Simone Benellipara crear prótesis de manos gratuitas para donarlas a los que las necesitan, con el objetivo de proporcionarlas especialmente a las personas desfavorecidas.

   Gracias a esta red, un niño español de nueve años de Arteixo, se ha convertido en el primer español en recibir un brazo ortopédico fabricado con una impresora 3D por un equipo de cuatro alumnos del instituto de formación profesional Don Bosco (Guipúzcoa), coordinados por su profesor de Electrónica.

   Los padres del niño han entrado en contacto con el Instituto Don Bosco, miembro desde hace un año de la red Enabling the Future, en la feria de inventos Bilbao Maker Fare. Habían oído que un grupo de alumnos de este instituto estaban diseñando prótesis de mano para personas desfavorecidas y fueron a buscarlos.

   Habitualmente los ingenieros de Enabling the Future cuelgan en Internet todo lo que se necesita para fabricar las piezas (incluyendo las instrucciones correspondientes) para que cualquiera pueda construir el objeto.

Parece inverosímil y, sin embargo, es realidad.

   En este caso, el trabajo del equipo del Don Bosco fue más complicado de lo normal, porque tuvieron que adaptarle la pieza a su medida, debido a que fue necesario fabricar no solo la mano, sino parte del brazo.

   Después de la primera toma de contacto en Bilbao, una empresa de Pontevedra escaneó y digitalizó el brazo del niño para enviárselo al centro Vasco y al cabo de tres meses el niño ya tenía un nuevo brazo con el que poder montar en su bicicleta.

 

La tecnología del futuro

Alfonso Diego

 

   Este mes de febrero ha tenido lugar el «Mobile World Congress» en Barcelona, posiblemente el certamen sobre telefonía móvil y redes de comunicaciones más importante del mundo. Los principales fabricantes asisten a esta cita para presentar las últimas novedades. Atendiendo a lo que han presentado se pueden sacar nociones de hacia dónde van las últimas tendencias en estos ámbitos.

   Lo más comentado, y que más trascendencia se le ha dado en este congreso, ha sido a la realidad virtual; las gafas10 Alfonso Diego con esta tecnología han copado las noticias, y parece ser que el ganador, por ahora, en este tipo de tecnologías, ha sido LG con su casco HTC Vive.

   Otra tendencia, que ha sido muy comentada en esta feria, han sido los móviles modulares. La compañía LG presentó móviles en los que se puede intercambiar según los intereses distintos elementos como cámaras, mejorar el sonido,…

   Por último, otra de las tendencias actuales, son las cámaras de 360º, de las que el año que viene se verán grandes progresos, ya que están muy relacionadas con la realidad virtual. El futuro se acerca, y aquellas cosas que sólo podíamos imaginar en las películas de ciencia ficción van a llegar a nuestros hogares mucho antes de lo que pensábamos.

 

EDpuzzle

María Peña

 

   EDpuzzle es una herramienta online, desarrollada por un grupo de programadores y profesores de Barcelona, que permite editar y modificar videos propios o de la Red para adaptarlos a las necesidades del aula.

   La aplicación es ideal para crear video lecciones que faciliten el uso de metodologías como la pedagogía inversa o 11 Maria Peñaflipped classroom. Con ella se pueden seleccionar videos, editarlos, asignarlos a los alumnos y comprobar que los entienden mediante preguntas insertadas a lo largo del visionado.

   Para comenzar a utilizar EDpuzzle, ya sea alumno o profesor, solo hay que registrarse y empezar a adaptar de una forma muy sencilla los videos a las necesidades del alumno y/o aula y, si surgiesen dudas, la propia herramienta proporciona una guía que te acompaña en todo momento.

   EDpuzzle puede ser de gran utilidad en todas las asignaturas y niveles educativos y puede ayudar de distintas maneras en la labor docente. Entre otros trabajos permite:

-Recortar o traducir videos que te resulten interesantes para los alumnos.

-Crear video cuestionarios para utilizar en clase o como deberes.

-Crear video lecciones para aplicar el método flipped classroom en el aula. Esto es, darle la vuelta a la clase: pedir a los alumnos que vean los contenidos teóricos en su casa a través del video, para luego dedicar la clase a realizar actividades y resolver dudas

-Crear video lecciones para repasar. Pedir a los alumnos que la utilicen para crear sus propios videos cuestionarios y poner a prueba los conocimientos de sus compañeros.

Y todo ello, gratuitamente en https://edpuzzle.com/

 

Comments on this post

No comments.

It is necessary to login to write comment.

Trackbacks and Pingbacks on this post

No trackbacks.

TrackBack URL