El programa KIVA

Con frecuencia recibimos noticias del fenómeno del ciberacoso escolar que utiliza intensivamente las nuevas tecnologías para intimidar a las víctimas. Paradójicamente, estas tecnologías también han sido adoptadas por el programa KIVA como instrumento eficaz para la lucha contra este nuevo delito

 

Desde hace algunos años, Finlandia está implantando en sus escuelas un programa para combatir el acoso escolar empleando las TIC. Este programa amedrano-150x150se conoce con el nombre de KIVA que son las siglas que corresponden en idioma finés a Kiusaamista Vastaan y que viene a signifcar algo así comochulo”. Este programa se inició en el año 2007 en la Universidad de Turku con el apoyo del Ministerio de Educación. Ante los buenos resultados obtenidos, se ha implantado de forma progresiva en la mayor parte de los centros de educación obligatoria, incluso se ha exportado a una decena de países europeos con parecidos resultados.

 

Este programa se basa en tres elementos esenciales:

  • Utiliza una metodología práctica.

  • Se dirige principalmente a los testigos del acoso.

  • Aprovecha las posibilidades de las nuevas tecnologías e Internet.

KIVA se desarrolla a partir de dos tipos de actuaciones: globales y específicas. Las primeras (lecciones y juegos en línea) Antonio M. 1están dirigidas a todos los estudiantes, y su objetivo principal es la prevención del acoso. Las segundas, las actuaciones específicas, se orientan a los niños y adolescentes que han participado en el acoso, ya sea como autores principales o como víctimas;también incluye a otros compañeros de clase, cuyo papel es el de apoyar a la víctima. El objetivo de este segundo tipo de actuaciones es el de poner fin al acoso.

 

No se trata de un programa uniforme para todos los alumnos, sino que está dividido en tres unidades que corresponden a tres grupos de edad: La unidad 1 está diseñada para niños de entre 6 y 9 años de edad, la unidad 2 se dirige al grupo comprendido entre los 10 a 12 años y, por último, la unidad 3 está orientada para alumnos mayores de 12 años. En la actualidad las unidades 1 y 2 están disponibles fuera de las fronteras de Finlandia.

En lo que se refiere a los materiales empleados, se puede decir que existe una gran cantidad de material disponible:

 

  • Lecciones para los alumnos, manuales para los profesores, vídeos, etc.

  • Presentaciones como apoyo a las clases y reuniones con padres y docentes.

  • Espacio web disponible para alumnos, padres y personal docente.

  • Videojuego y entorno virtual de aprendizaje contra el acoso escolar.

  • Chalecos de alta visibilidad para las personas que vigilan los recursos

  • Carteles

Además, estos materiales están disponibles en distintos idiomas.

Por lo que se refiere a la efectividad Antonio M.2del programa, se puede afirmar que ha sido evaluado de forma satisfactoria en numerosos estudios, no sólo por el grupo de investigación finlandés que lo ha desarrollado, sino también por organismos independientes como el Instituto de Salud y Bienestar Social y por otros organismos internacionales donde se está aplicando.

 

Entre los galardones con que cuenta, se pueden mencionar: Premio Europeo de Prevención del Delito en 2009, premio de Política Social para mejor artículo en 2012 y cuatro Premios Nacionales en 2008, 2010, 2011 y 2012.

 

Comments on this post

No comments.

It is necessary to login to write comment.

Trackbacks and Pingbacks on this post

No trackbacks.

TrackBack URL