Integración a través de inspiraciones

Durante el último mes, se han realizado en Decroly una serie de reuniones de trabajo dentro del proyecto europeo “Integration through Inspirations”. A éstas han acudido educadores sociales, técnicos de servicios sociales, monitores de tiempo libre, profesores, psicólogos, y otros profesionales que trabajan con jóvenes en riesgo de inserción social

 

Las reuniones han sido altamente valoradas por todos los participantes. A los profesores nos han servido como una fuente de 20151020_213120información de primera mano sobre cómo es la intervención social sobre los alumnos que llegan derivados de las instituciones sociales. Hemos aprendido mucho, y hemos compartido experiencias.

 

La importancia de las actuaciones sobre las familias en los casos de riesgo son fundamentales, el trabajo no sólo ha de ser sobre los jóvenes, sino también sobre los padres. Muchos de los problemas que existen en éstos se deben a errores creados en los propios núcleos familiares. Existen problemas entre los progenitores a la hora de establecer límites, ya sea porque te sientes culpable porque están todo el día trabajando (ambos padres), ya sea porque existen problemas de dependencias en alguno de los progenitores (es un patrón que se repite con bastante asiduidad en los casos graves de riesgo de exclusión social), o ya sea por cualquier otra razón.

 

Otros puntos de actuación se establecen sobre las relaciones interpersonales entre jóvenes y familias. El trabajo de la inteligencia emocional se plantea como una herramienta fundamental paraAI1 la gestión de conflictos y desavenencias en los núcleos familiares. Está claro que estas herramientas no sólo se van a utilizar en el ámbito familiar, sino que se presentan básicas para sus relaciones sociales. Hace falta trabajar en la misma medida las habilidades sociales, importantísimo para intentar paliar posibles barreras que se puedan establecer con el resto de la sociedad.

 

De los muchos temas que se trataron con todos los agentes sociales y con los jóvenes en riesgo, hay una cosa que me llamó especialmente la atención: no fue planteado por profesionales, sino por un joven que dio una pequeña clave de cómo se forma la personalidad de los jóvenes a través de las redes sociales. En el pasado, los jóvenes creaban y forjaban su personalidad, su manera de vestir y expresarse por sí mismos, salían a la calle a expresar su individualidad conforme a sus propios deseos. Hoy en día, el joven establece, antes de salir a la AI2calle y conocer a gente personalmente, su perfil en una red social, y éste va a marcar su forma de relacionarse posteriormente; los jóvenes se conocen previamente, ya tienen un modelo marcado que va a condicionar sus relaciones personales posteriores. Realmente, me pareció muy interesante, y creo que puede suponer una fuente, en ocasiones, de frustraciones o problemas debido a que no se puedan cumplir unas expectativas demasiado irreales en las redes sociales.

 

El informe, las conclusiones y los resultados de este proyecto, que lleva a cabo Decroly, promete ser muy productivo, interesante y, lo más importante, útil. Gracias al análisis de los problemas y planteamientos del trabajo con jóvenes en riesgo de exclusión social, se prepararán materiales y herramientas que nos van a venir muy bien a los profesionales que estamos involucrados en todas las áreas de actuación con estos jóvenes.

 

Comments on this post

No comments.

It is necessary to login to write comment.

Trackbacks and Pingbacks on this post

No trackbacks.

TrackBack URL