Ciclo de películas de Cinestudio

A través de la Filmoteca de Santander y dentro del programa Cinestudio, hemos asistido con los alumnos de primeros cursos de grado medio, a la proyección de tres películas muy diferentes entre sí

 

La primera dentro de la serie reportajes fue Camino a la escuela, donde se reflejaban las diferentes peripecias y sufrimientos que pasanAdela niños de distintas partes del mundo  para poder acceder a las escuelas ya que, como decían ellos, “es la única manera que tenemos de poder prosperar en nuestro país,  a través de una formación y educación”.

 

Los protagonistas, Jackson y su hermana Salomé, recorren cada mañana 15 km a través de la sabana para poder ir al colegio; con el mismo objetivo, Carlitos y su hermana Micaela atraviesan a caballo cada día 18 km a través de los Andes; Samuel, cuya silla de ruedas empujan sus dos hermanos pequeños, recorren  carreteras de barro durante 4 km; por su parte, Zahira y sus amigas caminan cada lunes por el Atlas unos 22 km para poder llegar a la pensión donde se hospedan y poder así asistir a clase. A pesar de que en el llamado primer mundo ir a la escuela es, en la mayoría de los casos, una pesada obligación, en otros lugares la educación sigue siendo un privilegio y una oportunidad. Por ello, el camino que separa a alumnos y a colegios es un peaje mínimo para poder alcanzar los sueños.

 

La segunda película fue escogida por ser una de las mejores, según los entendidos, en blanco y negro y en versión original: Psicosis. Una película estadounidense de terror y suspense dirigida por AlfredAdela1 Hitchcock, protagonizada por Anthony Perkins, Vera Miles, John Gavin, Martin Balsam y Janet Leigh, que fue estrenada por primera vez en cines en 1960. Considerada hoy como una de las mejores películas de Hitchcock y elogiada como una obra de arte cinematográfica de la crítica internacional, Psicosis también ha sido aclamada como una de las mejores películas de la historia del cine.

 

La película estableció un nuevo nivel de aceptabilidad de la violencia, los comportamientos pervertidos y la sexualidad en las películas, además de convertirse en el ejemplo más temprano del llamado género slasher. La característica más habitual de este subgénero es la presencia de un psicópata que asesina brutalmente a adolescentes y jóvenes que se encuentran fuera de la supervisión de algún adulto.

 

La tercera sesión fue una serie de cortos de diferentes directores, uno de los cuales, Nacho Solana, era el que los explicó al principio e hizo con tres alumnos unas pruebas grabándoles para que vieran las herramientas con las que cuenta un director de cine. Fue un momento muy entretenido ya que, Adela2haciéndole una toma de unos segundos a cada uno,  pudo conseguir que la escena, lógicamente con unos trucos y acoplando diferentes tomas  de otras secuencias, fuese  más larga.

 

Creo que ha sido un ciclo muy interesante. Los alumnos han quedado satisfechos teniendo en cuenta que además, después de cada una de las películas siempre ha habido una persona entendida en cine que ha hecho que los alumnos participaran en el coloquio que se establecía después, expusieran sus conclusiones e impresiones y argumentaran lo que les había parecido cada una, dentro de su estilo.

 

El ciclo se dio ya por concluido, y espero que el curso próximo se vuelva a realizar. ¡¡¡ Ojalá así sea; siempre se aprenden cosas nuevas!!!

 

Comments on this post

No comments.

It is necessary to login to write comment.

Trackbacks and Pingbacks on this post

No trackbacks.

TrackBack URL