La conciliación entre trabajo y familia

Hace unos días nos encontramos con la noticia de que el presidente en funciones, Mariano Rajoy, ha planteado para la próxima legislatura que la jornada laboral concluya a las 6 de la tarde

 

Y para ello, los populares se han marcado el objetivo de consensuar con los agentes económicos ygerardo sociales esta medida, siempre que sea posible y que no afecte a la prestación de determinados servicios públicos ni a las entidades con turnos obligatorios de tarde o noche.

 

El presidente  propone la creación de un certificado de calidad para empresas con horarios racionales que faciliten la conciliación de la vida familiar y laboral. En la actualidad ya existen empresas que han tomado medidas encaminadas a que los trabajadores puedan conciliar su trabajo con la vida familiar.

 

Casi todas las empresas del IBEX, tienen alguna medida que va encaminada o relacionada con  estas medidas que pretende instaurar el PP, si es que llega a gobernar en la próxima legislatura.Varias de las grandes empresas españolas han empezado a desarrollar de forma reciente un servicio que permite a sus empleados realizar recados o gestiones administrativasGerardo1 (1) en su horario laboral. Red Eléctrica ha incorporado una bolsa de conciliación de 70 horas que el empleado puede usar a su gusto siempre que reciba autorización de su superior.

 

Pero estas medidas, que son frecuentes en las grandes empresas, son prácticamente inexistentes en la pequeña y mediana empresa. Teniendo en cuenta que este tipo de empresa supone más o menos el 95 % de la contratación en nuestro país, vemos que nos queda un largo camino para que este tipo de acciones llegue a ellas.Las Pymes se van sumando lentamente a la racionalización de los horarios y en mayor grado a las medidas de conciliación, explica Pilar Rojo, directora de Recursos Humanos de IE Business School.

 

Para José Alberto González Ruiz, secretario general de Cepyme, cada empresa establece los horarios en función de sus necesidades, sus condicionantes y los de sus trabajadores. La conciliación es una aspiración creciente en las sociedades modernas que se debe compatibilizar con una mayor competitividad y productividad de las empresas, y a  este objetivo puede ayudar la racionalización de la jornada laboral y el tiempo de trabajo, evitándose jornadas excesivas que no contribuyen a la productividad. Gerardo1 (2)Sin embargo, matiza que las Pymes son un universo muy amplio y variado y no todas las actividades se ajustan a la misma regulación de horarios.

 

José Luis Casero, presidente de la Comisión Nacional para la Racionalización de horarios Españoles, comenta que es una cuestión de voluntad del empresario dar pasos para conciliar trabajo y familia. El tema de la conciliación va muy ligado a la productividad: está demostrado que este tipo de medidas disminuye el absentismo y aumenta la productividad; este mismo empresario considera que las empresas deben valorar más la productividad que el presentismo, y que hay que entender la racionalización de los horarios como un camino para mejorar la productividad e igualarnos con nuestros socios europeos. Nunca es tarde para dar el salto, dejar atrás el miedo al cambio y equipararnos cada vez más a los países líderes en políticas sobre estos temas. 

 

Comments on this post

No comments.

It is necessary to login to write comment.

Trackbacks and Pingbacks on this post

No trackbacks.

TrackBack URL