Cómo aprovechar el móvil en el aula

La realidad nos dice que estamos inmersos en un gran debate sobre la conveniencia o no del uso del móvil en el aula. Que si es perjudicial para el proceso formativo, que si no hace otra cosa que distraer a los alumnos, que si no vale para nada…

 

En mi opinión, debemos empezar a asumir que los alumnos, por más que se lo pidamos, no van a dejar de usar el móvil enAlvaro 2 (1) clase, y como tal realidad, hay que aceptarla y ponerse de su lado. La pregunta es: ¿de qué manera podemos aprovechar el uso del móvil en clase? Si nos ponemos a pensar, existen innumerables razones para utilizarlo.

 

Desde esta entrada, voy a intentar centrarme en unas pocas:

 

Usar las redes sociales

Si bien la comunicación entre el profesor y el alumno debe ser personal, creo que también debe existir una comunicación digital que se realice a través de la tecnología. Ejemplos tenemos muchos, como las redes sociales educativas del tipo Edmodo, con la que podemos no sólo hablar y conversar con los alumnos, sino también plantearles ejercicios, añadir contenidos o proponer lecturas adicionales. En Decroly, a través de la plataforma Moodle que puede ser utilizada desde el móvil, siempre tenemos la opción de hacer todas estas cosas.

Por otro lado, con un teléfono móvil Smartphone, se puede crear un grupo en alguna red social que permita interactuar a los alumnos e intercambiar contenidos, pero que sea contenido de valor. Y una red social no deja de ser un blog, un canal de Twitter, un grupo de Facebook, etc. que puede ser gestionado desde el móvil.

 

Buscar información

Los libros no dejan de ser un recurso que contiene información limitada, y que, en ocasiones, se queda demasiado corto para poder profundizar sobre algún tema. En cambio, en Internet la información es casi infinita y una forma fácil de conectarnos es usando el móvil en el aula.

Buscar sobre el tema que estamos presentando en una determinada materia, ampliar información o llegar a contenidos con los que afianzar el conocimiento son tareas muy sencillas de hacer con un teléfono móvil.

 

Utilizar con seguridad la tecnología

Si bien es cierto que los jóvenes de hoy saben utilizar la tecnología e Internet en general, desde el aula podemos Alvaro 2 (2)aprovechar para enseñarles aspectos relacionados con la seguridad, que a la vez resultan tan básicos en la vida actual.

Nunca está de más señalar una serie de indicaciones para navegar de forma segura, como por ejemplo, de qué páginas (o personas) poder fiarse más o menos. Todo ello con el objetivo de que conozcan un poco más de sus Smartphones y puedan aprovecharlos más en el futuro. Sobre esto cabe destacar el esfuerzo que se hace desde Decroly con las jornadas sobre el uso de Internet segura.

 

Sacar partido a las apps que hay

No es sólo el teléfono, es todo lo que puedes hacer con él. Y en este sentido existen millones de apps, cada una diferente de la anterior, que cubren miles de funcionalidades diferentes.

Como digo, las hay de todo tipo: desde apps para aprender idiomas, tomar e intercambiar apuntes, de contabilidad, etc. Sólo hay que buscar y así podremos sacarle partido al móvil en clase.

 

Comments on this post

No comments.

It is necessary to login to write comment.

Trackbacks and Pingbacks on this post

No trackbacks.

TrackBack URL