Nuevas estrategias para nuestras aulas: la gamificación

Estamos cansados de oír hablar y leer artículos sobre la generación millenials, donde una de las características es que usamos las tecnologías en muchos ámbitos de nuestra vida

 

Desde que nos levantamos hasta que nos acostamos, tenemos a nuestro alrededor tecnología y en concreto estamos ‘enganchados Lorenaa Internet’. Porque ¿quién no ha visto alguna vez las noticas desde el Smarphone, o no ha mirado, antes de salir de casa, el tiempo que va a hacer, el tráfico de la autovía o por supuesto, algún mensaje de Whatsapp? No nos engañemos: todos lo hacemos y… varias veces al día.

 

Si nosotros lo hacemos como algo habitual, ¿por qué pretendemos que nuestros alumnos en las aulas no utilicen los recursos tecnológicos de una manera que a ellos les resulte atractiva y que a ellos les motive más?

 

Esa pregunta me llevó a reflexionar y a empezar a darle vueltas a mi cabeza de cómo poder enseñarles las distintas propiedades de las hojas de cálculo a mis alumnos de FP Básica. Y es que es necesario motivarles, ya que, es un grupo que nos llega a estos cursos después de que el sistema educativo les “haya dicho” que ellos no pueden aprender.

 

Después de estar un tiempo preparando prácticas, documentándome… llegué a la conclusión de que, si a ellos lorena 1les gusta jugar con el ordenador ¿por qué no dejarles jugar, pero que a la vez aprendan? Así que les propuse crear nuestro propio unir la flota y jugar con ellos en clase. Al principio su reacción fue de sorpresa, ya que no esperaban que iban a jugar, pero poco a poco fueron mostrando más interés y estaban deseosos de empezar a jugar con algo que ellos mismos habían diseñado.

 

Después de ver que a ellos les llamó tanto la atención, y que además me servía para poder enseñarles (con ese juego, aprenden a manejarse por las celdas, las hojas del libro…) busqué más información, hasta que encontré que utilizar los juegos para aprender es una herramienta didáctica, denominada gamificación,  que se caracteriza por el  uso de técnicas, elementos y dinámicas propias de los juegos y el ocio en actividades no recreativas, con el fin de potenciar la motivación, así como de reforzar la conducta para solucionar un problema u obtener un objetivo” según la Wikipedia.

 

Fui poco a poco cambiando mis clases para poder utilizar esta técnica, y hacer que mis alumnos llegasen todos los días preguntándome. ¿Hoy qué vamos a hacer? ¿A qué vamos a jugar? Por primera vez, en lo que llevábamos de curso, era la primera vez que se sentían motivados y con ganas de aprender – lo cual, para mí, como docente de alumnos de Básica, fue muy alentador –.

 

Aparte de la motivación generada en ellos, me permitió aprovechar ese entusiasmo para explicarles algunas cosillaslorena 2 importantes que de otra manera se hubieran convertido en unas clases teóricas un poco más aburridas y menos atractivas para ellos, lo que llevaría a que dejaran de atender.

 

En definitiva, la gamificación me parece una herramienta muy útil para ser empleada con nuestros alumnos de Básica, y que me ha hecho plantearme esta nueva manera de trabajar para el curso que viene y poco a poco hacerles ver que aprender no tiene por qué ser aburrido ni las clases latosas, sino todo lo contrario.

 

Comments on this post

No comments.

It is necessary to login to write comment.

Trackbacks and Pingbacks on this post

No trackbacks.

TrackBack URL