Hacer es lo importante

El movimiento Maker es, actualmente, una verdadera revolución en el mundo para la adquisición de competencias tecnológicas y el desarrollo de la creatividad

 

La impresión 3D, la robótica, los microprocesadores, el Internet de las cosas, materiales “inteligentes” y los lenguajes20151020_213120 de programación están en continuo cambio y evolución. El movimiento Maker se encarga de hacer llegar todas estas herramientas a un precio asequible, además de compartir ideas y resolver problemas que puedan surgir gracias a una comunidad viva y dispuesta.

 

Una de las inclinaciones naturales en el aprendizaje, es el de aprender haciendo. Puede llegar a ser una práctica metodológica muy motivadora para los estudiantes de todas las edades, en especial, para los alumnos de Formación Profesional Básica, que suelen tener problemas para adquirir por metodologías clásicas los conocimientos relacionados con las ciencias u otros módulos relacionados con la electrónica, informática, electricidad o las ciencias en general.

 

Hay que rediseñar la enseñanza de estos módulos, no pensar que la robótica, la programación o la impresión 3D Adi2 - copiano tienen nada que ver con los módulos que estemos impartiendo, sino que pueden convertirse en pilares sobre los que conseguir nuestros objetivos por un camino distinto. Algunos de los elementos que podemos todos empezar a tener en cuenta según estas nuevas metodologías son los siguientes:

 

Impresión 3D

Los dispositivos que fabrican objetos tridimensionales son una realidad asequible en la actualidad. Un objeto es creado por la superposición de capas sucesivas de un material plástico. Los objetos son diseñados con programas de CAD (Diseño asistido por ordenador).

 

Computación Física

Trata de establecer un diálogo entre el mundo virtual de los ordenadores y el mundo físico. Los nuevos microcontroladores, sensores, actuadores e interfaces de hardware abierto nos permiten esta comunicación entre los dos mundos como nunca antes la hubo. Placas con microprocesadores como Arduino, o miniordenadores como Raspberry cuentan con miles de seguidores en Internet, tutoriales y proyectos para todas las edades. Muchos dispositivos plug and play permiten que se conecten los pequeños micros a Internet, de modo que, con los sensores que utilicemos podremos controlar el mundo físico a distancia. Esto es la base de lo que todos conocemos como “el Internet de las cosas”.

 

Programación

La variedad de lenguajes de programación es inmensa, y es el elemento clave para controlar este mundo nuevo de dispositivos Adi1 - copiacomputacionales. Existen hoy en día herramientas que hacen más fácil y menos abstracto el hecho de programar. Incluso para niños existen herramientas como Scratch que van a permitir crear sus propios juegos, historias y animaciones. Scratch es gratuito, como todas estas herramientas de las que estamos hablando, y fue creado por un grupo de trabajo del prestigioso MIT.

 

«Hardware divertido» y el Proceso de Diseño

Jugar es una poderosa arma de aprendizaje. El espíritu del movimiento Maker pretende variar la visión sobre la adquisición de contenidos, que los alumnos lleguen a adoptar la actitud de “puedo hacerlo”, es decir, que aquellos que durante la educación formal tienden a excluirse de los conocimientos en matemáticas o ciencias encuentren una vía diferente y motivadora para reinsertarse en estos contenidos. En otras palabras: Nos olvidamos de contenidos abstractos para intentar convertirlos en algo tangible.

 

Las habilidades dirigidas hacia el pensamiento crítico, la creatividad, y el aprendizaje de los contenidos tecnológicos de nuestra sociedad del siglo XXI va a hacer que nos planteemos no sólo qué enseñamos sino también cómo lo enseñamos; qué queréis que os diga: personalmente el movimiento Maker o DIY (Do it yourself- hazlo tu mismo) me parece una opción muy atractiva.

Comments on this post

No comments.

It is necessary to login to write comment.

Trackbacks and Pingbacks on this post

No trackbacks.

TrackBack URL