Alumnos de FP de Grado Medio y Superior asisten al evento II Smart Weekend Santander

Alumnos de Formación Profesional de segundo curso de Grado Medio y Superior, acuden a la II Smart Weekend de Santander, organizada por el Espacio Joven en colaboración con el Ayuntamiento de Santander y Santander Smartcity

Smart Weekend Santander pretende ser un fin de semana tecnológico. Como segundo año consecutivo que se celebra dicho evento, este año se organizaron 4 jornadas, en las que hubo charlas, talleres y mesas redondas de temas como: realidad lucia-1virtual, realidad aumentada, ciberseguridad, Internet of Things, drones, robótica, radio online, redes sociales y una última jornada dedicada al gaming, con maratón y torneo de videojuegos.

Simultáneamente a la celebración de estos eventos, los asistentes podían probar diferentes dispositivos electrónicos de ocio, como gafas de realidad virtual, retroconsolas, retrocomputadores, una máquina recreativa o un simulador de Fórmula1.

Los alumnos de segundo curso de los ciclos: Sistemas Microinformáticos y Redes (Grado Medio) y Administración de Sistemas Informáticos en Red (Grado Superior), asistieron en concreto a la charla “Ciberseguridad: Gran Hotel”.

Esta charla tuvo lugar el pasado viernes 16 de diciembre, a las 19:00 horas en el Espacio Joven de Santander (c/ Cuesta del Hospital nº10). Los ponentes de la misma fueron Alberto Solórzano y Sergio Sáiz, organizadores del Congreso de Seguridad Informática Sh3llCON y expertos en seguridad informática (hackers). Alberto Solórzano trabaja actualmente en la empresalucia-2 Netkia y, como ya he dicho, es uno de los organizadores del Congreso de Seguridad Informática Sh3llCON. Con anterioridad, trabajó en ITM Sistemas, Grupo Ikusnet, y Redytel Secure Data Systems y ha trabajado en aspectos tales como: diseño de arquitecturas informáticas, ITIL, consultoría y auditoría TIC, GNU/Linux y virtualización. Es defensor del software libre, de los derechos digitales y de la libertad de conocimiento. Sergio Sáiz trabaja en la actualidad en Netkia y, como antes referí, es uno de los organizadores del Congreso de Seguridad Informática Sh3llCON. Con anterioridad trabajó en Innotex System e Indra y está especializado en: programación web, java, C/C++, .NET, lenguajes de scripting (Python, bash); instalación y administración de entornos Windows y Linux y seguridad informática y hacking ético.

Los ponentes mostraron algunas de las tácticas utilizadas por delincuentes informáticos para “robar” información y datos personales, credenciales de acceso y suplantación de identidad, en entornos empresariales o domésticos. Para ello propusieron un escenario como el de la red wifi de un hotel. De igual forma, tras la exposición de estas tácticas, mostraron a los asistentes cuáles serían las medidas que lucia-3debería adoptar un usuario para no ser víctima de estos ataques. Una vez finalizada la charla, los ponentes abrieron una ronda de preguntas donde los alumnos pudieron trasmitirles sus inquietudes sobre dudas o aspectos desconocidos por ellos en referencia al tema tratado.

Al finalizar la sesión, los alumnos acudieron a la planta superior donde se encontraban los dispositivos electrónicos citados con anterioridad para probarlos e interactuar con ellos.

Fue una jornada muy entretenida y productiva para los alumnos ya que pudieron ver plasmados y aplicados en la tecnología y la vida cotidiana actual los conocimientos estudiados en el aula.

 

 

Comments on this post

No comments.

It is necessary to login to write comment.

Trackbacks and Pingbacks on this post

No trackbacks.

TrackBack URL