MUPAC: visita cultural de los alumnos de turismo

Los alumnos de Guía, Información y Asistencias Turísticas de nuestro centro recientemente visitaron el MUPAC (Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria)

Ésta es una visita obligada todos los años, a la que los alumnos de turismo acuden con gran motivación. Ellos son estudiantes interesados en arte y en todo lo relacionado con nuestro patrimonio cultural y el Mupac siempre nos parece un buen referente –no en vano somos una región importantísima en Arte Prehistórico y podemos presumir de tener la así llamada “Capilla Sixtina del Arte Cuaternario”–

Este Museo ocupa un céntrico lugar en los bajos del Mercado del Este. Tiene una excelente ubicación junto al Paseo de Pereda, aunque no va a ser ésta su ubicación permanente. Recientemente se ha sabido que se construirá una nueva sede begona-goitia-150x150en el aparcamiento del Palacio de Festivales.

Al visitarlo, tenemos a nuestra disposición más de 2000 m2 dedicados a la Prehistoria e Historia de nuestra tierra. Una riqueza inigualable de más de 2.600 objetos repartidos en toda su extensión, piezas de todo tipo, desde las más rudimentarias hachas de piedra hasta los más delicados trabajos en hueso y metal, nos acercan a los periodos de origen de nuestra región y nos permiten ver cómo evolucionaron nuestros antepasados.

En el Mupac podemos encontrar restos de todos los yacimientos importantes de Cantabria, como La Garma, El Castillo o Altamira, tres cavidades con arte rupestre que, junto con otras siete más, han sido declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Todo el patrimonio del museo le convierte en una referencia entre los museos europeos por su calidad y abundancia de piezas. Los restos más antiguos proceden de la Cueva del Castillo, con más de 100.000 años de antigüedad, pero también destacamos objetos del antiguo pueblo cántabro incluyendo, por supuesto, las famosas estelas cántabras, como la Estela de Zurita.

Pero no debemos olvidarnos de los historiadores y arqueólogos que hicieron posible el comienzo de esta gran colección: Marcelino Sanz de Sautuola, Hermilio Alcalde del Río (el mayor descubridor de cuevas de Cantabria), el padre Carballo, fundador del museo en sus comienzos en 1926, Lorenzo Sierra y Miguel Ángel García Guinea.

Los alumnos disfrutaron con la visita y han hecho los siguientes comentarios:

“Aunque he visitado bastantes cuevas, nunca antes había entrado en este museo, ni antes de trasladarlo, y lo cierto es que me ha parecido muy interesante. Todo está muy bien expuesto. El guía, que en un principio me pareció serio, sin embargo explicaba de forma muy amena, se veía que le gusta lo que hace. También me gustó que usara comentarios humorísticos para captar más nuestra atención. Estoy seguro que volveré otro día con más tiempo para poder enterarme de más cosas”. (Fernando Saiz).

“La verdad es que para mí fue bastante positiva la visita ya que no tengo mucho conocimiento sobre lo visto ayer. Ahora ya estoy más informado”. (Alejandro Castillo)

“La visita de ayer me pareció muy interesante, sobre todo la parte de la villa romana y el Medioevo. La única pega es que no le diera tiempo al guía de explicarnos más cosas porque ya cerraba el museo”. (Melanie Vera)

“Me ha parecido una visita interesante y entretenida ya que la forma del museo es constantemente cambiante y es algo que hace que la visita sea más amena. Lo único que no me ha gustado ha sido el corte repentino de luz que obligó a terminar antes la visita, es algo que no debe pasar en un museo. Por el resto todo bien”. (Katia Klevan).

“La visita al museo fue interesante, pero me pareció que el guía iba demasiado rápido en el aspecto de que no podíamos mirar todo con tranquilidad. Lo que no me pareció bien es que apagasen las luces antes de la hora del cierre, como invitándonos a marcharnos”.(Patricia Valladolid)

“Me ha parecido una visita muy interesante y muy entretenida y te explican con mucha claridad y detalladamente todo la Prehistoria. Me ha encantado”. (Fernando Rodríguez)

“La verdad es que después de varias experiencias en museos de Prehistoria, esta ha sido la que más me ha entretenido y me ha parecido muy interesante. También ayudaba que el guía lo explicaba de manera amena, y que con el ciclo que estamos estudiando ya tenemos una edad para estar atentos y aprender detalles con los que podemos practicar en un futuro. Me han sorprendido las simulaciones y los vídeos, estaban bastante logrados y tenían la duración perfecta para no resultar un «tostón» y hacerte más idea de lo que pasó en el momento. Un gran fallo y falta de respeto, según mi punto de vista, fue que apagaran las luces 10 minutos antes sabiendo que aún no habíamos concluido la visita; realmente triste tratándose de un museo que seguramente no sea tan transitado como para que los empleados tuviesen prisa por salir de trabajar. Por lo demás, para mí ha merecido la pena y me ha gustado.”(Ana Diéguez)

“La visita al Mupac fue bastante interesante. El guía supo captar nuestra atención durante toda la visita. A mí la Prehistoria y los orígenes de la Tierra me gustan bastante. Los cambios de temperatura de la sala climatológica y la explicación de la evolución de animales y seres humanos a la vez que la climatología cambiaba me parecieron muy interesante. Me quedé con el comentario suyo del principio acerca de que nuestros antepasados fabricaban las herramientas al igual que ahora nosotros la tecnología, haciéndose cada vez más pequeñas como nos enseñó en el mapa 3D. Fue un dato muy interesante que no sabía y fue muy buena la manera de compararlo. Por el contrario creo que se sigue necesitándose más interactividad del público en los museos porque hay momentos en que la gente se cansa de escuchar y se empieza a perder información; seguimos siendo de libro y chapa en un siglo lleno de tecnología y progreso interactivo. También quiero mencionar que nos metieron presión por terminar al final, no fue muy profesional”. (Jorge Parada)

 

 

 

 

 

 

 

 

Comments on this post

No comments.

It is necessary to login to write comment.

Trackbacks and Pingbacks on this post

No trackbacks.

TrackBack URL