¿Cómo fomentar la creatividad de los niños?

Estamos en una sociedad donde buscamos a toda costa el éxito, y esto los adultos se lo transmitimos a los niños desde pequeños. Muchos de ellos llegan a fracasar en la escuela, pero por qué si ellos saben que tienen que buscar el éxito

Muchos educadores, docentes y maestros ven como uno de los principales problemas de los niños/adolescentes, en definitiva, de los alumnos, Lorenala dificultad de concentrarse y prestar atención, la poca capacidad de comprensión, el escaso interés y la falta de iniciativa –cualidades necesarias en la escuela, pero, que no se desarrollan completamente en ella – entonces ¿cómo y dónde las pueden desarrollar?

Estas cualidades fundamentalmente las deben potenciar los familiares, principalmente los padres en casa y para ello se debe despertar su creatividad, para que puedan desarrollar todo su potencial intelectual. La idea es despertarles el interés, las ganas de aprender y la capacidad de crear.

Para poderlo hacer, podemos utilizar una serie de recursos que están a nuestro alcance diariamente y de una manera muy simple, sin grandes complicaciones, sólo requerirán un poco de tiempo a los padres.

Cuentos para leer: Leer cuentos es una estupenda actividad para realizar diariamente. No es necesario que estén ilustrados, deLorena 1 esa forma ellos crearán las imágenes en su mente. En algunos casos, después de la lectura, podremos proponerles hacer un dibujo sobre la historia.

Juguetes sencillos: Tener en su habitación una buena variedad de juguetes. Cuanto más sofisticados sean, menos versátiles serán y menos actividad e inventiva exigirán de su parte, así que habrá que escogerlos bien sencillos. Tendremos que tener, por lo tanto, objetos que sirvan para diversos propósitos: pedazo de madera, piñas, conchas, hilos de lana….

Un espacio para jugar: Si se juntan varios amigos en casa, es mejor no ponerles una película para que no den guerra. Es mucho mejor acotarles un espacio para que puedan jugar, aunque desordenen. Eso sí, tienen que aprender a ordenar las cosas después. Esto lo podemos hacer como una tarea que pone final del juego, así aprenden a ser responsables con entusiasmo.

Tenerles de ayudantes: No hay que poner freno a su actividad. Si quieren ayudar a cocinar, a limpiar, ordenar y demás, hay que permitirles que lo hagan, aunque luego haya que volver a repasar. Imitar escenas de la vida cotidiana es una parte importante del aprendizaje, no sólo de destrezas, sino de actitudes: responsabilidad, autonomía, participación…

Limitar el uso de la tele: Limitar las horas de uso de la misma, y nunca ponerles una en su habitación.

El sano aburrimiento: No es malo que un niño se aburra. Esos momentos de ocio son, el paso previo y necesario para que ponga en Lorena 2marcha una actividad por iniciativa propia. Lo interesante es que lleve a cabo tareas imaginativas.

Ocio sin consumo: En los planes de fin de semana, hay que buscar actividades que no sean de consumo, como puedan ser ir al cine o a comer… y organizar excursiones, picnics…

Deberes divertidos: Procurar hablar de ellos en tono positivo y buscar que los realicen en el mejor estado de ánimo posible, como puede ser después de jugar un rato.

Siguiendo estas pautas, vamos a lograr que los niños vayan adquiriendo estas cualidades desde pequeños, y no tendremos que exigírselas de golpe en su etapa adolescente. Así se evitará mucho fracaso escolar.

 

Comments on this post

No comments.

It is necessary to login to write comment.

Trackbacks and Pingbacks on this post

No trackbacks.

TrackBack URL