Jornada de Storytelling y Elevator Pitch en el programa e2FP

Los estudiantes de los segundos cursos de Formación Profesional de Grado Superior de Decroly presentaron el Pitch de sus proyectos el día 17 de enero, durante la última jornada de formación del programa e2FP celebrado en el CISE, donde además trabajaron y practicaron la comunicación Jesica foto 1y la oratoria de la mano del ponente Alberto Prieto Falla. Dicho programa culminará con una última fase en la que tendrá lugar la Demo Day

La última jornada de la Fase 3 de formación del programa e2FP se ha desarrollado a lo largo del día 17 de enero en dos turnos, de mañana y tarde, en el CISE. Durante la mañana acudieron los alumnos de 2º de Guía, Información y Asistencias Turísticas (GIAT 2), y de Administración y Finanzas (AyF 2) en compañía del profesor Jorge García. Por la tarde, han participado los alumnos de 2º de Asistencia a la Dirección (ADIR 2), y de Gestión de Ventas y Espacios Comerciales (GVEC 2), en compañía de sus profesores Pablo Álvarez y Jesica Martin.

La sesión ha tenido una duración de 3 horas, durante las cuales los estudiantes han estado aprendiendo y practicando diferentes estrategias para poder hablar en público,atraer la atención de los oyentes y preparar una buena presentación. Estas tres cosas han sido fundamentales en la preparación del pitch del proyecto, y serán aún más importantes el día de la presentación del proyecto final completo, la antes mencionada Demo Day.

El ponente, Alberto Prieto, ha comenzado haciendo mucho hincapié en la importancia de atraer y mantener la atención del público, ya que es lo más difícil de conseguir durante la presentación de un proyecto. Se resaltó lo duro que resultaría hacer un proyecto con ideas propias, al que se dedican meses y meses de esfuerzo, si, el día en que al fin se puede contar a los demás lo realizado, no conseguimos que los demás presten atención por no saber comunicar. Todo el esfuerzo previo habría sido en vano. Por ello, las estrategias presentadas al alumnado han ido dirigidas a aprender a controlar los nervios a la hora de hablar en público y a atraer la atención de los demás. Así, de entre las estrategias que más han destacado y más han practicado los alumnos han sido la de controlar el ritmo de la presentación oral y la técnica de Storytelling, con la que han podido contar sus ideas usando la voz como medio para atraer la atención del grupo. Usando su voz y un buen ritmo, han practicado por pequeños grupos cómo contar sus ideas poniendo más énfasis en los puntos fuertes y emocionales del discurso, para que la gente estuviera atenta.

Una vez practicadas dichas técnicas de comunicación y oratoria, era el momento de ponerse manos a la obra con el Elevator Pitch. El concepto de Elevator Pitch es un breve discurso, conciso y efectivo con el que tenemos que ser capaces de presentar nuestro proyecto de negocio en menos tiempo de lo que dura un trayecto de ascensor. Si la idea es buena, puede que se logre un triunfo ante potencialesJesica 1 clientes o inversores. Este discurso se ha vuelto imprescindible en el mundo del emprendimiento y de los recursos humanos por la rapidez con que vivimos en el siglo XXI, donde parece que todo va a una velocidad vertiginosa y cada segundo de nuestro tiempo cuenta.

Elaborar un discurso de este tipo requiere de muchas horas de dedicación y de sortear dificultades. Nuestros alumnos llevan meses preparando su proyecto y su pitch, así que era el momento de dar los últimos pasos para terminar de elaborarlo y presentarlo.

Para estructurar un buen pitch, los estudiantes han seguido diferentes fases con cada uno de sus grupos. Un resumen de lo más destacado que han hecho en este taller en cada una de las fases sería el siguiente:

Fase 1: Vendamos nuestra idea usando la emoción. Para ello, se pueden usar diferentes trucos como comenzar el pitch con una pregunta retórica, una mini-historia, un dato impactante, etc. De esta forma, si se hace adecuadamente, podemos atraer la atención de los demás.

Fase 2: Mostremos las expectativas de nuestro proyecto. ¿Cómo la idea presentada puede solucionar la vida de los clientes? En este punto, sin dejar de lado la parte emocional empleada en la fase 1, pueden jugar con las sensaciones que los clientes tendrían antes, durante y después de utilizar el producto.

Fase 3: Resolvamos las dudas. ¿Cómo nos diferenciamos de los demás? ¿Por qué esta idea no es igual que la idea de otros?

Fase 4: Demos más información de la marca y el logo (branding). Para ello, según el proyecto que se esté haciendo, se podría remitir a los clientes a la página web, ofrecer una prueba o muestra gratuita, hacer una demostración del producto, etc.

Fase 5: Cerremos la presentación dejando un buen sabor de boca para que los clientes Jesica 2sigan sintiéndose atraídos por la idea. Un ejemplo sería utilizar una metáfora que resuma bien los puntos fuertes de la idea y que impacte o emocione al público.

Finalmente, cada grupo ha salido, uno tras otro, a presentar su Elevator Pitch. Las ideas han sido muy variadas y originales, pero lo más importante es que se ha notado el esfuerzo que había detrás de todo lo elaborado – para la gran mayoría de los alumnos presentes, era la primera vez que realizaban un discurso de este tipo teniendo que resumir tanto sus ideas y hablando en público delante de gente desconocida–.

Esta actividad conlleva, además, un ejercicio personal de manifestar seguridad en lo que se dice y se hace, ya que se ponen al desnudo unas ideas en las que se ha trabajado mucho tiempo, pero pueden gustar o no gustar a los demás. Por todo ello, el profesorado de Decroly ha valorado muy positivamente la experiencia, especialmente de cara al módulo de Proyecto Final.

Ha sido una gran oportunidad para el alumnado, para que siga mejorando la manera en que comunica oralmente las cosas que realiza y piensa. Además, Alberto Prieto ha sido muy didáctico en sus explicaciones y, tanto durante, como después de la presentación, ha estado ofreciendo feedback a los estudiantes, para que se sintieran cómodos y vieran qué puntos pueden mejorar para el día de la Demo Day.

 

 

 

Comments on this post

No comments.

It is necessary to login to write comment.

Trackbacks and Pingbacks on this post

No trackbacks.

TrackBack URL