XII Congreso Regional de Educación: coeducación

Los pasados días 10 y 11 de abril de 2019, en el Palacio de Festivales de Cantabria, se ha celebrado el Congreso Regional de Educación, que en su decimosegunda edición tuvo como hilo conductor la coeducación con el lema “Coeducamos, construyendo Igualdad”

Participaron en el mismo, el equipo directivo de Decroly: Fco. Javier Muñiz, Pedro Cuesta y Merche Castanedo, junto con la representante de igualdad del Centro, IMG_9581María Peña de la Riva. Este Congreso pretendía destacar el papel de la escuela como espacio privilegiado para construir una sociedad en la que todas las personas puedan desarrollar al máximo sus potencialidades y ejercer su ciudadanía en igualdad de derechos sin condicionantes de género.

El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Francisco Fernández Mañanes, inauguró las jornadas tras el visionado de un interesante vídeo sobre la evolución del papel de la mujer y su educación en la sociedad en las últimas décadas, con un discurso en el que destacó la importancia de construir en igualdad en Educación. Por su parte, Emilio Ruiz, asesor del CEP de Santander, del área de Atención a la Diversidad y Convivencia, tomó la palabra como parte organizadora del evento y dio paso a las ponencias disculpando la asistencia de Marina Subirats, Catedrática emérita de Sociología de la Universidad Autónoma de Barcelona, por motivos familiares de última hora.

La primera ponencia corrió a cargo de Carmen Heredero, doctora en Filología y secretaria de La Mujer, de la Federación de Enseñanza de CCOO, hablando sobre la enseñanza de la Lengua y la Literatura y su análisis crítico con una propuesta desde una perspectiva coeducativa destacando la escasa presencia de escritoras frente al protagonismo masculino, y la importancia del lenguaje inclusivo de economía del lenguaje fijando el límite siempre en la claridad del mensaje.

A continuación, llegó el turno del programa SKOLAE. Pilar Mayo, jefa de Igualdad y Convivencia del departamento de Educación del Gobierno de Navarra, presentó un programa que desarrolla un itinerario de aprendizaje establecido en el Plan de Coeducación 2017-2021 para los centros y comunidades educativas de Navarra, aprobado por el Departamento de Educación del Gobierno de la Comunidad foral desde la etapa 0-3 años hasta los 18 años.

La mañana finalizó con una mesa redonda titulada “Trabajando desde las estructuras de centros en Cantabria: abriendo caminos” y moderada por Emilio Ruiz, en la que participaron diferentes profesionales vinculados a la temática y procedentes de diferentes etapas educativas, como Marta García Lastra, decana de la Facultad de Educación de la Universidad de Cantabria; Pilar Lobeto, directora del IES María Telo de los Corrales de Buelna – centro en el que se imparte el ciclo superior en Promoción de Igualdad de Género – y los representantes de Igualdad Gema Martínez, del CEIP Marcial Solana de La Concha de Villaescusa, Daniel Guerra, del CEPA Escuelas Verdes de Santander y Esperanza Ibáñez del IES Fuente Fresnedo de Laredo. Todos ellos coincidieron en la dificultad de convencer a quien se resiste al cambio, especialmente al propio claustro o a quienes creen que no es necesario porque ya existe igualdad, eso que denominaron “Espejismo de Igualdad”. Tampoco se olvidaron de la falta de herramientas y el cansancio o la soledad de los que no cuentan con un equipo que respalde sus iniciativas. Sin embargo, y por no ser derrotistas, están convencidos del poder de la figura del representante de Igualdad y de la oportunidad que supone poder concienciar a la población desde sus primeros años y se muestran esperanzados con la nueva Ley de Cantabria 2/2019, de 7 de marzo, para la igualdad efectiva entre mujeres y hombres.

Tras la pausa para la comida, se reanudó la tarde con la presentación de Buenas prácticas de Coeducación en los centros educativos a cargo de Emilio González, director del IES Augusto González Linares de Santander, y María Asunción Arenado y Esmeralda Ibáñez, del CEIP Flavio San Román de Bárcena, de Cicero.

La primera jornada se cerró con la ponencia de Miguel Ángel Arconada, profesor de Lengua y Literatura y formador en Coeducación y Nuevas Masculinidades de Castilla y León, un referente en esta materia que habló sobre el reto de coeducar alumnos igualitarios.

El jueves fue el turno de Montserrat Grañeras Pastrana, subdirectora General de Ordenación Académica del Ministerio de Educación y Formación Profesional (MECD), para mostrarnos las cifras sobre las diferencias entre hombres y mujeres en la escuela, como preámbulo sobre el acceso de IMG_9582as niñas a las ciencias. Se demostró con datos reales la existencia de profesiones feminizadas y masculinizadas o la presencia significativamente menor de las mujeres en el ámbito tecnológico y digital, un problema muy destacable hoy en día que vivimos inmersos en lo que se ha denominado la 4ª Revolución Industrial.

A colación de la promoción de las materias STEAM (Science, Technology, Engineering, Arts and Mathermatics) fue el turno de Carolina Cornejo, del CEIP Pedro del Hoyo de Colindres, que presentó su proyecto de Ciencias en el aula de infantil, donde su ideario es aprender divirtiéndose, jugando y experimentando. A su vez, Zaira Ortiz Laso, de los centros Open STEAM de Cantabria, estuvo acompañada por varios grupos de estudiantes, que expusieron sus propuestas de Ciencias. Finalmente Leni Bascones, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, presentó la iniciativa 11 de febrero en el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

Tras la pausa para el café, una impresionante y convincente María José Díaz Aguado, catedrática de Psicología de la Educación de la Universidad Complutense de Madrid, habló sobre la prevención de violencia de género en adolescentes, con las conclusiones que se obtuvieron resultado de la encuesta realizada sobre convivencia escolar y violencia. Los datos fueron demoledores y finalizó con su reflexión que instaba a hacer de la sociedad una comunidad educativa que colabora para llegar a ser lo que queremos ser y concienciar de que luchar por la violencia de género es luchar por un mundo mejor donde nadie esté sometido a nadie.

La Directora General de Educación, Innovación Educativa y FP, María Jesús Reimat, clausuró el XII Congreso regional de Educación de Cantabria «Coeducación, construyendo Igualdad» que pudo ser, además, seguido a través de redes sociales con el hashtag #CongresoCoeducacion19.

Una sorpresa esperaba a los asistentes al cierre del Congreso: Quien se quedó hasta última hora tuvo la oportunidad de presenciar un recital de violonchelos «In Celli» de alumnos y profesores del Conservatorio Jesús de Monasterio.

Lo que queda claro es que este Congreso deja abierto un sendero donde, en definitiva, hay muchas ideas, innovación y nuevas ilusiones que los claustros deberán procesar y llevar a la práctica.

 

Comments on this post

No comments.

It is necessary to login to write comment.

Trackbacks and Pingbacks on this post

No trackbacks.

TrackBack URL