Decroly realiza una sesión de sensibilización frente al juego patológico

Decroly, en su empeño por combatir las nuevas adicciones, las adicciones que no están relacionadas con sustancias, organizó unas sesiones en colaboración con Proyecto Hombre. De esta forma, desde el centro se lucha por concienciar al alumnado de los peligros que éstas suponen

Los días 29 y 31 de mayo se realizaron, en el centro de Formación Profesional Decroly, dos sesiones buscando atacar una lacra que actualmente afecta a una Alejandro Quintela - copiagran cantidad de población, sobre todo jóvenes: el juego patológico.

Ésta es una problemática que aparece de forma continua en los mass media y de la que la sociedad es cada vez más consciente. El repentino aumento, tanto de los locales de casas de apuestas como el de su publicidad, ha hecho que muchos jóvenes hayan comenzado a hacer un uso de ellas, y en pocas situaciones se trata de un uso responsable.

El sector del juego ha cambiado radicalmente en los últimos años. Tradicionalmente, éste se basaba en la lotería tradicional y en juegos como las tragaperras. La modernización de este sector ha conllevado la apertura de un importante número de locales, en los que se pueden realizar apuestas de forma personal, a la vez que se pueden consumir numerosas bebidas y comida (en muchos casos de forma gratuita).

Por otra parte, también han proliferado las apuestas realizadas a través del ordenador o de una aplicación para un Smartphone. Éstas normalmente se centran en apuestas deportivas, aunque también existen de otros tipos, como bingo online, casino virtual… Dichas aplicaciones consiguen mantener al apostante cerca de un método de juego 24 horas al día, aumentando mucho el riesgo de que el jugador pierda el control. Además, en este sentido, la adicción al juego puede llegar a unirse con la del teléfono móvil, dando lugar a otra patología que ha crecido enormemente entre la población y afectado a su vez en mayor medida a los adolescentes.

A la hora de trabajar este tema con los alumnos, se optó por realizar dos sesiones diferenciadas: una con el alumnado de grado medio y otra con los de grado superior.

En primer lugar, se realizó un test al alumnado sobre adicciones sin sustancia. Dicho test se sitúa dentro de un estudio conjunto que se está realizando junto con diversos centros de toda España, y que en Decroly tiene como responsable a la profesora Jesica Martin Rodríguez. Dentro del estudio, se preguntó a los alumnos por la adicción al teléfono móvil, sobre su relación con las redes sociales, el tiempo de su ocio que dedican a los videojuegos y cuál es el papel que el juego de azar tiene en sus vidas.

Para contextualizarlo e informar del peligro de estas nuevas adicciones, el profesor Alejandro Quintela Fernández se encargó de realizar una pequeña exposición sobre los peligros de la adicción a la tecnología, al juego compulsivo, etc.; mostró de esta forma, que no eran tan distintas a las adicciones tradicionales (alcohol, tabaco y otras drogas duras) y que los adictos tenían comportamientos muy similares.

Ante este test, los alumnos reaccionaron de una forma muy positiva, siendo conscientesAlejandro 1 de los problemas actuales a los que se pueden enfrentar, y que están bastante aceptados socialmente.

Después de esta actividad, los alumnos fueron trasladados al salón de actos del centro, donde Arrate Emaldi Pereira, responsable del área de nuevas adicciones de Proyecto Hombre Cantabria, les habló sobre los problemas a los que actualmente están haciendo frente.

Para ello, comenzó explicando que el juego patológico ha aumentado en los últimos años de forma exponencial. Comenzaron trabajando con un grupo de 5 personas en el año 1992, y actualmente trabajan con un grupo de 17. A lo largo del año, recurren a ellos 130 familias afectadas por esta problemática. Obviamente, el perfil de las personas afectadas ha cambiado drásticamente en los últimos años. Cuando empezaron a trabajar con adictos al juego de azar, estos normalmente apostaban en máquinas tragaperras; ahora la adicción está mucho más orientada hacia los medios digitales y las salas de apuestas.

La ponente explicó la importancia del juego dentro de la sociedad. El juego es un método de aprendizaje que utilizamos todos desde niños, y mediante el que interactuamos de forma social con otras personas. El problema es cuando algo que en principio era un entretenimiento, se convierte en una adicción que controla nuestra vida.

Pero la del juego no es la única adicción íntimamente relacionada con las nuevas tecnologías. Otra de las que afecta a un gran número de adolescentes es la adicción a los videojuegos, actividad de ocio que puede llegar a derivar en un mal patológico, y causar serios problemas en las vidas de aquellos que lo sufren. Arrate Emaldi afirmó que, lo consideramos una adicción puesto que tiene sintomatologías clásicas de otras adicciones, como la de cambiar su rutina para jugar más horas o pensar únicamente en videojuegos. Esto ha aumentado desde que irrumpieron en el mercado juegos en los que el jugador es el protagonista, y la historia cambia en cada partida jugada. El máximo exponente de este estilo sería el popular Fornite.

También se expuso a los alumnos la problemática que supone una adicción a los teléfonos móviles. Para que se dieran cuenta de que es una problemática que nos afecta más de lo que pensamos, la ponente explicó una serie de sintomatologías con las que casi todos podemos sentirnos identificados:

  • Fear of missing out: es el miedo que tenemos a perdernos una publicación en redes sociales o alguna noticia importante por no poder atender al teléfono.
  • Síndrome de la vibración fantasma: es la sensación de que nos esté vibrando el teléfono en el bolsillo cuando realmente no lo está haciendo.
  • Nomofobia: o pánico a salir de casa sin el teléfono móvil.
  • Caja de cartón: la sensación de aislamiento producida por los smartphones.

En la última parte de la charla, el tema se centró puramente en el ámbito del juego de azar. Nuestra ponente comentó en primer lugar las tendencias que nos llevan a distinguir una relación patológica con el juego de azar frente a una que no lo es, y las fases por las que pasa un adicto. También se volvió a insistir mucho en las dos formas más frecuentes de apostar (on-line y presencial) Alejandro 2y en el peligro de ambas. Se hizo ver que las dos juegan con una variable muy adictiva: la inmediatez de los premios.

Este tema resultó increíblemente atractivo para el alumnado. Se abrió un debate a raíz de un comentario de uno de ellos, que afirmaba que él “no creía en estas adicciones”. Fue entonces cuando, por medio de ejemplos, los alumnos fueron conscientes de que estas adicciones no son tan distintas a las tradicionales.

También se interesaron por una noticia que actualmente copa las secciones de deportes de todos los medios: el amaño de partidos por parte de jugadores y equipos de fútbol para ganar más dinero con las apuestas.

Una campaña de concienciación en esta dirección es muy necesaria para unos estudiantes, comprendidos en su mayoría entre los 16 y los 22 años, puesto que se encuentran en un momento de su vida en el que las adicciones pueden cambiarles drásticamente la vida. Por ello, conseguir que abran los ojos gracias a un formato cercano y directo motiva a estos a tomar decisiones correctas en su relación con las nuevas tecnologías y el juego de azar.

 

Comments on this post

No comments.

It is necessary to login to write comment.

Trackbacks and Pingbacks on this post

No trackbacks.

TrackBack URL